Superintendencia de Transporte
Sutran Logo
Sábado, 26 de Julio del 2014 Flickr Facebook Twitter Youtube
Para dar cumplimiento a los reglamentos de Transporte y Tránsito, SUTRAN lidera mega-operativo multisectorial en 13 regiones del país.  *** Intervinieron locales que funcionaban sin autorización edil y del MTC en San Juan de Lurigancho, El Agustino y Puente Piedra. SUTRAN y municipios, cerraron 30 talleres de conversión a gas no autorizados en el 2014.  *** Suspenden otra ruta a empresa JULSA, por incumplir con el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.  ***
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

leer más

SUTRAN SE DESPLIEGA EN 21 REGIONES POR

PLAN VIAJE SEGURO FIESTAS PATRIAS 2014

 

500 inspectores reforzarán fiscalización del transporte terrestre

 

En esta actividad participaron la Superintendente SUTRAN, CPC Elvira Moscoso Cabrera; el Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera; Director General PNP, Gral. Jorge Flores Goicochea; Viceministro de Comunicaciones MTC, Raúl Pérez Reyes - Espejo y el Jefe SUCAMEC, Derik Latorre Boza.

 

 

 

Promoviendo el turismo interno con motivo de la celebración del 193 Aniversario de la Independencia del Perú y reducir los riesgos de accidentes de tránsito en las vías nacionales, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, dentro del Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias 2014 (entre el jueves 24 al miércoles 30 del presente mes de 2014, desplegó a cerca de 500 inspectores en 21 regiones del país, reforzando la fiscalización de la parte operativa y documentaria de los servicios de transporte de personas, especialmente por el feriado largo del mes de Julio, en vista del incremento de la demanda de viajes desde y hacia el interior.

 

Las acciones de fiscalización que SUTRAN ejecuta en los terminales y agencias de empresas de transporte terrestre, garitas de control y operativos inopinados está relacionado a la adecuada operatividad de las luces, neumáticos y las cintas retroreflectivas, entre otros aspectos, así como la vigencia del Certificado de Inspección Técnica Vehicular, la habilitación de la unidad (autorización), el SOAT y la transmisión en línea del GPS. De igual forma, se controla la documentación de los conductores en lo referente a la licencia de conducir y el número de conductores de acuerdo a la distancia de viaje, por mencionar algunos.

 

Adicionalmente, a fin de sumar esfuerzos, se convocan a diversas instituciones públicas, quienes participan de acuerdo con sus competencias, y privadas, con servicios o productos relacionados con la seguridad vial, para ofrecer gratuitamente una serie de valores agregados de información, apoyo, consultas y atenciones, tanto para los pasajeros como los conductores.

 

A esta actividad participaron la Superintendente SUTRAN, DPC Elvira Moscoso Cabrera; el Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera; Director General PNP, Gnral. Jorge Flores Goicochea; Viceministro de Comunicaciones MTC, Raúl Pérez Reyes-Espejo y el Jefe SUCAMEC, Derik Latorre Boza.

 

MÁS CONTROLES

Asimismo en los terminales terrestres, las empresas de transportes deberán exhibir las modalidades de sus servicios y las prestaciones de los mismos, horarios y tarifas de pasajes en sus oficinas, áreas de ventas, salas de espera y en su página web.

 

A fin de evitar los asaltos en las carreteras, se realizarán de manera inopinada la fiscalización de vehículos que embarcan pasajeros en la vía pública, principalmente en los alrededores de los terminales terrestre de las ciudades, con la participación de la Policía Nacional de Transito.

 

SERVICIO SIN AUTORIZACIÓN

Durante los feriados largos, el uso de transporte no autorizado en sus diferentes modalidades, así como las infracciones cometidas por estas unidades, conllevan al riesgo de accidentes de tránsito y a la comisión de ilícitos penales (transporte de materiales peligrosos, explosivos e inflamables), debido a que las unidades vehiculares circulan con conductores que no tienen el conocimiento de la ruta, carecen de licencia de conducir vigente o de otra categoría, no cuentan con Certificados de Inspección Técnica vigente, incumpliendo los reglamentos de transporte y tránsito.

 

Para este fin se contará con el apoyo de una brigada especial de Inspectores de Transporte distribuidos entre las zonas Norte, Centro y Sur de la Región Lima se ejecutan acciones de fiscalización de los vehículos, conductores y transportistas que prestan servicio de transporte regular de personas sin contar con la autorización correspondiente, cuyos puntos de intervención y fiscalización se realizarán en forma inopinada.

 

Al respecto, la SUTRAN realizarán las coordinaciones con la Policía de Tránsito y Direcciones Municipales Provinciales de Transito y Circulación Vial, para que realicen acciones de control en las vías y Puntos donde se detecte el embarque de pasajeros de vehículos informales o que teniendo autorización para realizar servicio de transporte de terrestre de personas, realicen servicio en modalidad distinta a la autorizada. En las vías nacionales se coordinará con la Policía de Carreteras a fin de realizar operativos a los vehículos sin autorización y apliquen infracciones de tránsito (DS Nº 016-2009-MTC — Reglamento Nacional de Tránsito).

 

Las regiones en las cuales se aplica el Plan de Operaciones Viaje Seguro – Fiestas Patrias 2014, antes, durante y después de los feriados largos son: Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Junín, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Moquegua, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Pasco, Madre de Dios, San Martín y Tumbes.

 

ACCIDENTES EN VÍAS NACIONALES

Desde la creación de la SUTRAN se ha intensificado progresivamente la fiscalización preventiva de los buses interprovinciales en los terminales terrestres y operativos inopinados lo que ha generado que su participación en accidentes con daños personales se reduzca como lo señalan las estadísticas del año 2014 (enero – mayo); sin embargo, el incremento de accidentes en las vías nacionales se ha generado por el mayor protagonismo de los camiones y vehículos de menor capacidad,  con tendencia ascendente.

 

(ENERO – MAYO)

VEHÍCULOS PARTICIPANTES SEGÚN CLASIFICACIÓN

AÑO

CAMIÓN

BUS

VEHÍCULO DE MENOR CAPACIDAD

2010

301

174

93

2011

244

150

100

2012

278

172

116

2013

278

148

143

2014

260

134

100

TOTAL

1361

778

552

 

 

PARA UN VIAJE SEGURO…

A fin de poder efectuar un viaje tranquilo y seguro, SUTRAN recuerda a los viajeros que tengan en cuenta lo siguiente:

  • Elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados.
  • Exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos (que deben ser exhibidos en los counters).
  • No viajar en vehículos informales que no brindan las garantías del caso.  
  • No exigir velocidad, sino seguridad.
  • Portar el DNI, tanto adultos como menores, en caso de viaje de menores sin sus padres, deberán llevar el correspondiente permiso de viaje.
  • No portar armas, ni elementos punzo cortantes.
  • Utilizar el cinturón de seguridad. Verificar su funcionamiento, en caso de encontrarse defectuoso solicitar el cambio de asiento o denunciarlo a los inspectores de SUTRAN.

 

MATERIALES PELIGROSOS

De otro lado, se recuerda a las empresas de transporte, pasajeros y al público en general que:

  • Los Materiales Peligrosos son elementos que por su constitución físico-química o biológica pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza.
  • Se exhorta a los conductores y pasajeros que no pretendan llevar en las bodegas de los buses material pirotécnico, inflamable y volátiles porque pueden constituirse en un peligro para la vida de los usuarios del servicio de transporte.
  • El traslado de Materiales Peligrosos en las bodegas de los buses interprovinciales se constituye en un delito.

 

USUARIO FISCALIZADOR

Por otro lado, el usuario del servicio de transportes terrestres puede convertirse en un aliado de la SUTRAN fiscalizando los buses interprovinciales, denunciando las faltas que se cometan en un bus antes, durante y al arribo a su destino; al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345(desde teléfonos fijos) o el número 2658051 (desde teléfonos móviles), que atiende las 24 horas de los 365 días al año. Además, el viajero puede contar con el Formato de Pasajero Veedor (FOVE), que se solicitan a los inspectores SUTRAN en terminales y deben ser entregados al llegar a su destino con sus apreciaciones.

 

Ver imágenes

Lima, 24 de Julio de 2014.

Más Noticias

Intervinieron locales que funcionaban sin autorización edil y ni del MTC en San Juan de Lurigancho. El Agustino y Puente Piedra. SUTRAN y municipios cerraron 30 talleres de conversión a gas no autorizados...

(Leer más...)

Más Noticias

Capacitación a conductores en terminal terrestre Plaza Norte Independencia. Carlos Peña de SUTRAN explica a los conductores los nuevos reglamentos en el transporte. Andrés Florez del Consejo Nacional...

(Leer más...)